| |
Novedades
-
19/4/21. Ahora que estamos tratando el papel del dinero en
la economía, vienen bien este
artículo y este
otro ambos sobre criptomonedas. Sobre las bases del sistema
monetario internacional encontrarán artículos publicados en esta
sección en mayo del 2020, y sobre monedas sociales el 17/10/13.
-
5/3/21.
Dos artículos recientes muy oportunos para complementar lo
tratado en clase sobre la inflación. Uno sobre el
objetivo de inflación del 2% fijado por el BCE y otro,
interesantísimo con profusión de fuentes y referencias, sobre la
previsión de un
aumento de la inflación proximamente.
-
13/12/20.
Aquí, otra entrevista y libro necesarios para entender esta
época que nos ha tocado vivir. Más abajo podrán encontrar otras
entradas sobre el mismo tema. En el segundo semestre, volveremos
sobre esto.
-
13/12/20. Seguimos con la "cuarta revolución". En esta
reciente
entrevista, "Morozov cree que sin hacer más accesibles las
informaciones de alta calidad no podremos saber si la ciudadanía
prefiere el vídeo con más ‘me gusta’ del día o un contenido más
intelectual o académico". Totalmente recomendable para tener una
amplia visión sobre el uso de las redes sociales en la
educación.
-
28/11/20.Ampliando el anterior estudio, el Instituto
Nacional de Estadística acaba de publicar la explotación
estadísitica de la encuesta de transición educativa-formativa e
inserción laboral. En este
artículo se introduce el tema y proporciona un vínculo a la
página web del INE, que visitaremos también en el segundo
semestre.
-
7/4/2020. Artículos para comentar en la próxima clase por
videoconferencia:
-
Daniel Castillo sobre Keynes y el coronavirus.
-
Krugman sobre las políticas económicas para enfrentar la
crisis asociada a la COVID-19. En inglés, para los que tengan
problemas, activar el traductor del navegador. Están funcionando
razonablemente.
-
7/4/2020. En este video
pueden ver la entrevista al vicepresidente del BCE, Luis de
Guindos, hablando sobre las medidas de política monetaria del
BCE ante la COVID-19. A partir del minuto 22:40. Nota: para
verlo hay que registrarse, es gratuito.
-
9/3/2020. Las presentaciones de los alumnos sobre las tablas
actualizadas se pueden obtener en los siguientes enlaces:
-
1/3/2020. El tema de la economía sumergida (o no observada)
ha salido varias veces en clase.
Aquí tienen un informe de la Confederación Canaria de
Empresarios sobre ello a un nivel adecuado para su lectura por
alumnos de primero.
-
3/2/2020. Los artículos para discutir en la primera clase
práctica son los siguientes:
-
28/11/2019.Ya hemos hablado en clase varias veces sobre la
relación entre salud y desarrollo económico.
Este artículo clarifica bastante los matices de esa
relación.
-
29/09/2019.
El País recoge con cierto retraso los datos del informe
mensual del centro de estudios de La Caixa,
Caixabank Research. Interesante la lectura con una discusión
metodológica sobre qué es clase media y diferencias entre
regiones (Canarias también a la cola). ¿Y quién es clase media?
Una rápida caracterización
aquí.
-
18/2/2019. Para complementar la discusión sobre las
deficiencias del PIB como un indicador de la actividad económica
estos tres vínculos son interesantes:
También
pueden consultar algunas entradas más abajo en la sección.
-
28/9/2018. A raíz de la última sesión de prácticas, recordé
esta charla de Ken Robinson (un experto mundial en educación).
Miedo a equivocarse, profesores universitarios que viven en sus
cabezas, valor de los títulos,... Muy interesante
echarle un vistazo. Tranquilidad, pueden activar los
subtítulos en español.
-
15/9/2018. Hoy se celebra el 10º aniversario de la última
gran crisis económica que hemos padecido, tomando como fecha de
referencia la declaración de quiebra de Lehman Brothers.
Recomiendo escuchar el podcast de la
Cadena Ser: coloquio con varios analistas donde en pocos minutos se hace un buen resumen de
lo que ocurrió y sus consecuencias. (Pinchar en descargar,
funciona mejor que el play).
-
3/10/2017. Los vínculos que vimos ayer en clase se pueden
descargar de: informe de WWF sobre el valor del Mar
Mediterráneo,
aquí, y entrevista a los hermanos Johnson en El País sobre
aprendizaje colaborativo,
aquí.
-
15/3/2017. Interesante
artículo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
y cómo los ve Jeffrey Sachs, uno de los economistas actuales más
relevantes, en relación al papel que deben jugar las
universidades.
-
8/2/2017.
Ayer falleció en Suecia Hans Rosling, cofundador
de Gapminder (ya comentamos sobre esta fuente de información,
ver transparencias). Interesante volver a releer esta
entrevista y recordar este
video TED.
También esta
derivada sobre la lucha contra la postverdad tiene interés.
-
21/12/2016.
Un grupo de estudiantes europeos decepcionados
con los estrechos límites de la enseñanza de la economía en las
universidades ha decidido tomar cartas en el asunto y ha creado
la web Exploring Economics, una plataforma online sobre visiones
alternativas en la enseñanza de la economía. ¡Echale un vistazo!
-
16/12/2016. Acaba de entrar en vigor el impuesto sobre las
bebidas azucaradas.
Este estudio construye un modelo, al estilo de lo que
hacemos en clase, aportando evidencia sobre los efectos del impuesto
en la salud.
-
22/9/2015. Vimos en clase que los incentivos funcionan
modificando el comportamiento de los individuos. Otra cosa es
que se merezca un premio nobel
"alternativo". Para los que se quedaron en el titular, la
noticia está en el premio en la categoría de Economía. Para más
datos, ver
aquí.
Grupo 7.
Grupo 8.
Grupo doble grado.
Grupo 8 GADE.
-
30/10/2014. En la entrada de hace justo un mes, cité un
artículo de Krugman donde advertía de la terrible situación que
la desigualdad está generando en los EE.UU. ¿Es distinta la
situación en España? En absoluto,
aquí tienen una evidencia (una más) demoledora.
-
30/10/2014. Como comentabamos en clase, uno de los
principales activos que tal vez podrán llevarse de esta
asignatura es la capacidad analítica para comprender la realidad
en que vivimos. Mientras algunos salían dando vítores a los
resultados de la EPA,
aquí (nota de prensa) tienen un análisis más riguroso y
aquí pueden ver el
estudio completo.
-
13/10/2014. Así opina este exalumno del MIT en este
artículo de lectura muy recomendable:
Pero ninguno de estos cambios sería
posible si no encajara con otro concepto de alumno. Los
universitarios estadounidenses saben que la responsabilidad de
aprender es suya, están acostumbrados a diseñar su propio
currículo y asumen que la participación y
su implicación en las lecciones es parte de la nota.
“Saben que no tienen excusa para decir que no han aprendido
porque no sabían dónde estaba la información”, dice Estupinya.”
-
30/9/2014. Paul Krugman, premio Nobel de Economía y autor de
uno de los manuales de la asignatura, es un economista
preocupado por la desigualdad. Tiene una columna en el New
York Times, en ocasiones traducida y publicada por El
País. Lo último que ha escrito lo pueden ver
aquí. Interesantes el párrafo sobre el tipo marginal del
impuesto sobre la renta para rentas altas o la frase final.
-
16/9/2014. La corriente crítica, iniciada por alumnos, con
los contenidos de los programas de Economía que se enseñan en
los centros universitarios, tiene una web que puede verse
aquí.
-
26/9/2013.
Se nos intenta convencer de que sólo son posibles las medidas
adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis. Es
importante darnos cuenta de que no es cierto, de que existen
alternativas. Acaba de salir publicado un libro donde se analizan
las soluciones que adoptaron otros países ante problemas similares. Más información
aquí.
-
Aquí pueden leer el primer capítulo del libro que mencioné en
clase escrito por Álvaro, Luengo y Uxó, economistas españoles, sobre la crisis económica en
la Unión Europea: diagnósticos, políticas y alternativas.
-
Los tres
artículos de El País que mencioné en las clases del grado de
ingeniería sobre eficiencia, equidad, privatización y concentración
de empresas en el mercado pueden ser vistos en los siguientes
vínculos:
1,
2 y
3.
-
Y nada mejor
para desearles unas Felices Fiestas y un inspirador 2012 que una
pequeña dosis de humor local a cargo de Palante Producciones. Si
estás pensando en regalar un móvil por las fiestas no dejes de ver
este corto. Si te gustó, más vas a reirte con este otro: Los
Ángeles de Chani, en la misma web.
-
Comentamos en
clase las críticas que se hacen al modelo de comportamiento racional
del individuo y el papel que juegan las emociones en las decisiones
económicas que tomamos. En el siguiente
documental se realiza una buena aproximación a esta materia. Si
quieres saber algo más sobre la rama de la economía que se ocupa de
ello, la economía del comportamiento, vete a la tercera entrada
comenzando por el final de esta sección.
-
Los alumnos de
la asignatura de Introducción a la Economía de la Universidad de
Harvard decidieron fugarse de la clase del profesor Mankiw (sí, el
mismo del manual). ¿Era la versión USA de San Diego? No, razones más
poderosas y serias les llevaron a hacerlo. Para conocer el relato de
los hechos se puede consultar este
blog. Incluso escribieron una carta abierta que les publicó la
Harvard Political Review.
-
Acaba de salir
publicado el último libro de Vicenç Navarro, Hay alternativas.
Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, donde
junto a otros autores, analiza las causas de la actual crisis
económica y se ofrecen "ideas alternativas al pensamiento único que
predomina en el debate político y social", en palabras de los
propios autores. Para conocer los avatares del libro y cómo
conseguir un ejemplar, pueden dirigirse a la web de
Attac.
-
Vicenç
Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, representa una
de las voces más críticas de la academia con la forma en que se está
analizando la crisis y las políticas que se están llevando a cabo
para salir de ella. Tiene un blog muy interesante donde acaba de
publicar una
entrada que tiene que ver con un concepto visto recientemente en
clase.
-
En época de
exámenes y gracias al marketing creemos que todo un conjunto de Red
Bulls y parecidos mejorará nuestro rendimiento físico e intelectual.
Pero, ¿qué evidencia científica existe al respecto? Si quieres
desmontar algún bluf, pincha
aquí.
-
Ahora que
estamos llegando a esa parte, una lectura interesante sobre las
nuevas teorías de la economía la encontramos en el capítulo 30 del
Varian: la economía del comportamiento. Por ejemplo, ¿quién no ha
dejado para mañana lo que podía hacer hoy? A eso se le llama
procrastinar. La economía del comportamiento aporta explicaciones al
porqué nos comportamos así. Si quieres sorprender con un buen libro
en estas fechas, lee el siguiente
artículo. Seguro que hay alguien al que le es útil.
|
|
|
|