Inicio

Novedades

Docencia

Tutorías

Investigación

Sobre mí

Contactar

Skype Me™!

 

 

Novedades


 

  • 5/5/21. Como complemento al documental Oeconomia (ver entrada del 30/4) tenemos este artículo.

 

  • 5/5/21. Artículo para revisitar a Keynes y las políticas keynesianas en la celebración del 75 aniversario de su muerte.

 

  • 30/4/21. Ya vimos en clase la salida del Bank of England del SEBC. En este artículo se comentan aspectos asociados a esa salida.

 

  • 30/4/21. El documental comentado en la clase de hoy es Oeconomia y puede ser visto en la plataforma Filmin.

 

  • 23/4/21.  Feliz día del libro o Sant Jordi, como prefieran. De aquí pueden bajarse mi sorpresa para este día.

 

  • 21/4/21.El Bitcoin sí es una moneda, afirma este artículo.

 

  • 19/4/21. Ahora que estamos tratando el papel del dinero en la economía, vienen bien este artículo y este otro ambos sobre criptomonedas. Sobre las bases del sistema monetario internacional encontrarán artículos publicados en esta sección en mayo del 2020, y sobre monedas sociales el 17/10/13.

 

  • 5/3/21. La pandemia también ha generado un IPC-COVID. Ver esta nota técnica del INE.

 

  • 5/3/21. Dos artículos recientes muy oportunos para complementar lo tratado en clase sobre la inflación. Uno sobre el objetivo de inflación del 2% fijado por el BCE y otro, interesantísimo con profusión de fuentes y referencias, sobre la previsión de un aumento de la inflación proximamente.

 

  • 12/2/21. Como complemento a la actividad 2 que realizamos en la clase de práctica, este interesante artículo que se pregunta si la Economía es una ciencia social.

 

  • 12/2/21. Dogmas de fe, injusticia fiscal y efecto expulsión. Dos artículos para reflexionar: uno y dos.

 

  • 13/12/20. Aquí, otra entrevista y libro necesarios para entender esta época que nos ha tocado vivir. Más abajo podrán encontrar otras entradas sobre el mismo tema. En el segundo semestre, volveremos sobre esto.

 

  • 13/12/20. Seguimos con la "cuarta revolución". En esta reciente entrevista, "Morozov cree que sin hacer más accesibles las informaciones de alta calidad no podremos saber si la ciudadanía prefiere el vídeo con más ‘me gusta’ del día o un contenido más intelectual o académico". Totalmente recomendable para tener una amplia visión sobre el uso de las redes sociales en la educación.

 

  • 28/11/20. La economía digital: analiza el impacto de la tecnología digital sobre las formas de producción y consumo. En este artículo pueden leer la reseña y una entrevista al autor de un libro recién publicado sobre este tema.

 

  • 28/11/20.Ampliando el anterior estudio, el Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la explotación estadísitica de la encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral. En este artículo se introduce el tema y proporciona un vínculo a la página web del INE, que visitaremos también en el segundo semestre.

 

  • 25/11/20. Interesante estudio del Banco de España sobre la situación laboral de los licenciados universitarios. ¿Falta de calidad o incapacidad del mercado laboral? En el segundo semestre (Macroeconomía) hablaremos en profundidad del Banco de España.

 

  • 25/11/20. Otra lectura de economía de la salud con interpretaciones interesantes del PIB. Encontrarán más entradas sobre lo que mide y no mide el PIB más abajo en esta misma sección.

 

  • 25/11/20. ¿Economía o salud o mejor economía y salud? Un artículo más para dejarlo claro.

 

  • 21/10/20. Hablaremos sobre monopolios más adelante en clase. Pueden ir adelantándose leyendo esta nota de prensa del Departamento de Justicia de los EE.UU. que demanda a Google por prácticas monopolísticas.

 

  • 21/10/20. El lunes hablábamos de descarbonización. Ayer se publica esta noticia sobre un proyecto en Canarias.

 

  • 21/10/20. Esto es lo que se conoce como recuperación en forma de K.

 

  • 12/10/2020. Este artículo del profesor Juan Torres nos vendrá de maravilla al comienzo de nuestras clases de Macroeconomía. Interesante lectura en estos momentos pero no olviden volver a él en febrero.

 

  • 12/10/2020. La renta influye en nuestra disposición a ayudar a los demás. Esta investigación de UCL concluye que a mayor bienestar, más solidaridad.

 

 

  • 17/6/2020. Las notas de evaluación continua referidas a la participación activa y la lectura del libro se pueden consultar aquí.

 

  • 5/6/2020. Acaba de publicarse una biografía de Keynes que muestra su vigente relevancia. En el vínculo pueden ver la crítica que le hace el New York Times.

 

 

  • 5/6/2020. ¿La crisis del 2008 y la forma en que se afrontó desde la política económica afectó a los salarios? Un informe del Banco de España analiza la cuestión.

 

  • 1/6/2020. Aquí pueden ver la tabla resumen de los trabajos recibidos sobre el libro Excesos.

 

 

  • 7/5/2020. El 22 de julio de 1944 se firmaron los acuerdos de Bretton Woods que fijaron por primera vez las bases de un sistema monetario internacional que duró hasta el año 1971 cuando Nixon rompió con el llamado patrón oro. Este artículo relata alguno de los aspectos de esos acuerdos.

 

  • 7/5/2020. Análisis crítico del sistema fraccionario de creación de dinero con la propuesta de un sistema alternativo.

 

  • 20/4/2020. Primer informe del Banco de España con estimaciones del impacto de la COVID-19.

 

  • 20/4/2020. Este artículo firmado por varios economistas de la salud, encabezados por una profesora de nuestra facultad, analiza el impacto de la COVID-19 incorporando los elementos económicos.

 

  • 17/4/2020. La propuesta de Greg Mankiw basada en la idea de una renta básica universal combinada con un impuesto la pueden ver aquí.

 

  • 10/4/2020. La información falsa es siempre perniciosa, pero en estos momentos, mayormente. Conviene recordar que cerciorarnos de la credibilidad de las fuentes es fundamental.

 

  • 7/4/2020. Informe de la OCDE sobre los impactos económicos del coronavirus. Tomarlo con precaución pues son estimaciones preliminares y en un escenario de inexistencia de políticas de soporte. Tiene de interés el análisis diferenciado en función de la estructura económica de los paises. Y resulta que los sectores más sensibles son el turismo y el comercio. ¡Atención!

 

  • 7/4/2020. Artículos para comentar en la próxima clase por videoconferencia:

    • Daniel Castillo sobre Keynes y el coronavirus.

    • Krugman sobre las políticas económicas para enfrentar la crisis asociada a la COVID-19. En inglés, para los que tengan problemas, activar el traductor del navegador. Están funcionando razonablemente.

     

  • 7/4/2020. En este video pueden ver la entrevista al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hablando sobre las medidas de política monetaria del BCE ante la COVID-19. A partir del minuto 22:40. Nota: para verlo hay que registrarse, es gratuito.

 

  • 7/4/2020. El 16 de marzo pasado entrevistaron a un profesor universitario en la TV Canaria. Trataron sobre la vertiente económica de la crisis del coronavirus. Aunque estabamos en los inicios de esta situación, ya se vislumbraba la necesidad de políticas económicas potentes.

 

  • 9/3/2020. Las políticas macroeconómicas para reducir el impacto del coronavirus continúan. El Senado de los EE.UU. autoriza un gasto adicional de 8 billones de dólares.

 

  • 9/3/2020. Las presentaciones de los alumnos sobre las tablas actualizadas se pueden obtener en los siguientes enlaces:

     

  • 1/3/2020. El tema de la economía sumergida (o no observada) ha salido varias veces en clase. Aquí tienen un informe de la Confederación Canaria de Empresarios sobre ello a un nivel adecuado para su lectura por alumnos de primero.

 

  • 1/3/2020. El coronavirus COVAD-19 también tiene implicaciones económicas. Este artículo en The Economist lo analiza. Un completo informe titulado La Economía Mundial en Riesgo realizado por la OCDE se puede descargar de este vínculo.

 

  • 25/2/2020. Emilio Ontiveros habla en este vídeo de su libro Excesos y recomienda otros libros entre los que se encuentra el de Stiglitz.

 

  • 25/2/2020. Stiglitz presenta en esta entrevista su último libro Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar.

 

  • 25/2/2020. El Consejo General de Economistas ha publicado una interesante web con fichas socioeconómicas con desagregación hasta nivel municipal.

 

  • 19/2/2020. El informe de coyuntura que usaremos en la clase práctica se puede descargar de aquí.

 

 

 

  • 3/2/2020. Los artículos para discutir en la primera clase práctica son los siguientes:

     

  • 28/11/2019.Ya hemos hablado en clase varias veces sobre la relación entre salud y desarrollo económico. Este artículo clarifica bastante los matices de esa relación.

 

 

  • 28/11/2019. La incorporación de valores éticos a las decisiones económicas, cada vez más necesario, también en el mundo de las finanzas.

 

  • 19/11/2019. Aquí el vínculo a los artículos de El País sobre el futuro del trabajo.

 

  • 19/11/2019. Más abajo pueden encontrar varias entradas en las que se discute el PIB como un indicador apropiado para medir el bienestar. Este artículo contiene información sobre un índice alternativo.

 

  • 27/10/2019. Este es el último ejemplo que pueden encontrar en la prensa sobre limitaciones a la cantidad.

 

  • 27/10/2019. Esta es una lectura que todo alumno de primero en cualquier grado debería hacer.

 

 

  • 7/10/2019. ¿Es el mercado la mejor forma de asignar los turnos de la cita previa en extranjería? Interesante discusión a partir de la lectura de este artículo.

 

  • 29/09/2019. El País recoge con cierto retraso los datos del informe mensual del centro de estudios de La Caixa, Caixabank Research. Interesante la lectura con una discusión metodológica sobre qué es clase media y diferencias entre regiones (Canarias también a la cola). ¿Y quién es clase media? Una rápida caracterización aquí.

 

  • 17/9/2019. El informe de la Fundación CYD mencionado en clase se puede descargar de esta web. El capítulo de inserción laboral aparece como un monográfico en el índice.

 

  • 17/9/2019. Si tienen curiosidad por conocer los resultados del cuestionario de la presentación, aquí tienen la base de datos de las respuestas anonimizadas.

 

  • 17/9/2019. Para la clase práctica trabajaremos los siguientes documentos: La reseña de prensa se obtiene aquí y el artículo completo en este vínculo (pinchar con el botón derecho y abrir en una pestaña distinta). Se trata de revisar el documento en términos de análisis económico. ¿Pueden identificar en el estudio algunos de los rasgos del análisis económico vistos en clase ? ¿Cuáles están presentes? ¿Cuáles ausentes? ¿Cuál es la conclusión principal? ¿Alguna crítica a realizar a la metodología aplicada o las conclusiones del autor? Todo ello usando las construcción y  terminología económicas apropiadas.

 

  • 13/9/2019. Como todos los años a comienzo de curso se otorgan los Premios Nobel "alternativos". Aquí pueden leer la noticia. El de Economía ha sido para un trabajo publicado en una revista científica de Medicina. Por si aún no quedaba claro la razón de la existencia de la Economía de la Salud.

 

 

 

  • 22/4/2019. ¿Vuelta al patrón oro? ¿Una revolución monetaria mundial?

 

 

  • 22/4/2019. Interesante artículo sobre el papel del BCE ante los síntomas parecidos a los de la economía japonesa.

 

  • 22/4/2019. Antón Costas, el autor que estamos leyendo acaba de publicar este interesante artículo.

 

 

  • 22/4/2019. Los bancos centrales ante el Brexit.

 

  • 22/4/2019. Dos últimas noticias sobre la política monetaria del BCE. Aquí y aquí.

 

  • 22/4/2019. La ortodoxia monetaria de los últimos 40 años está siendo cuestionada y aparece en el debate parlamentario de la mano de Ocasio-Cortéz: la Teoría Monetaria Moderna.

 

  • 22/4/2019. Curiosamente la capacidad para crear dinero bancario por el sistema financiero fue sometida a votación en Suiza.

 

 

  • 25/2/2019. El examen tipo test para la clase práctica se puede bajar de aquí.

 

  • 18/2/2019. El informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre El Futuro del Trabajo se puede descargar de aquí.

 

 

  • 4/12/2018. El ejercicio de competencia a largo plazo comentado en clase se puede descargar de aquí.

 

  • 18/10/2018. Para profundizar en el análisis de los efectos de la subida del salario mínimo y fijarnos en las limitaciones de nuestro modelo neoclásico básico de oferta y demanda recomiendo este artículo que además incluye vínculos a estudios muy interesantes.

 

  • 28/9/2018. A raíz de la última sesión de prácticas, recordé esta charla de Ken Robinson (un experto mundial en educación). Miedo a equivocarse, profesores universitarios que viven en sus cabezas, valor de los títulos,... Muy interesante echarle un vistazo. Tranquilidad, pueden activar los subtítulos en español.

 

  • 23/9/2018. La pobreza es un concepto multidimensional que va más allá de la renta económica. Alkire y Foster han desarrollado un índice para medirlo.

 

  • 22/9/2018. Otro ejemplo de mercado que no proporciona la mejor asignación posible de recursos. Atención a la definición que Vanessa López da de bien público, ¡no es correcta! Lo veremos en clase.

 

  • 22/9/2018. Aquí tienen una mejor versión del ejercicio 1.13 visto en clase.

 

  • 19/9/2018. ¿Hemos aprendido algo de la última crisis? ¿Incluso de las anteriores? Me temo que no mucho.

 

  • 15/9/2018. Hoy se celebra el 10º aniversario de la última gran crisis económica que hemos padecido, tomando como fecha de referencia la declaración de quiebra de Lehman Brothers. Recomiendo escuchar el podcast de la Cadena Ser: coloquio con varios analistas donde en pocos minutos se hace un buen resumen de lo que ocurrió y sus consecuencias. (Pinchar en descargar, funciona mejor que el play).

 

  • 11/9/2018. Las transparencias de presentación de las clases prácticas las pueden descargar de este vínculo.

 

  • 3/10/2017. Los vínculos que vimos ayer en clase se pueden descargar de: informe de WWF sobre el valor del Mar Mediterráneo, aquí, y entrevista a los hermanos Johnson en El País sobre aprendizaje colaborativo, aquí.

 

  • 14/9/2017. Más evidencia científica que muestra los  resultados no deseables a los que llega el mercado sin regulación. En este caso, la I+D en salud. El artículo original se puede ver aquí.

 

  • 21/3/2017. La lista con las fechas de exposición del trabajo del libro pueden ser consultadas aquí.

 

  • 20/3/2017. Ya discutimos el impacto del fraude fiscal sobre los ingresos tributarios. En este video de una campaña de Oxfam Intermon contra los paraisos fiscales explican una de las técnicas usadas por las empresas para eludir impuestos: el sandwich holándes.

 

  • 20/3/2017. Hemos hablado en clase varias veces de la Gran Depresión. La universidad de Yale acaba de hacer público un archivo con 170.000 fotografías encargadas por el gobierno norteamericano para reflejar el impacto de esa crisis sobre la población. Un auténtico fotoreportaje de la época.

 

  • 15/3/2017. Interesante artículo sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo los ve Jeffrey Sachs, uno de los economistas actuales más relevantes, en relación al papel que deben jugar las universidades.

 

  • 15/3/2017. La Comisión Europea acaba de publicar el informe sobre la competitividad de las regiones. Pueden ver la nota metodológica aquí y la web interactiva en este enlace.

 

  • 26/2/2017. El examen de los temas 1 y 2 visto en clase se puede descargar de aquí.

 

  • 13/2/2017. La estabilidad de los precios es uno de los objetivos de las políticas macroeconómicas. Discutimos cómo afecta a las decisiones de los agentes económicos. Aquí pueden ver una pequeña guía sobre cómo planificar inversiones en presencia de inflación.

 

  • 10/2/2017. Curiosa investigación de estudiantes de la Complutense sobre machismo en la EPA.

 

  • 10/2/2017. El cambio a base 2016 del IPC también actualiza la cesta de compra.

 

  • 8/2/2017. Ayer falleció en Suecia Hans Rosling, cofundador de Gapminder (ya comentamos sobre esta fuente de información, ver transparencias). Interesante volver a releer esta entrevista y recordar este video TED. También esta derivada sobre la lucha contra la postverdad tiene interés.

 

  • 6/2/2017. La presentación realizada por Adonay Viera en clase práctica la pueden ver aquí.

 

  • 6/2/2017. La pobreza, el factor más importante asociado a la mortalidad. Estudio publicado en The Lancet.

 

  • 6/2/2017. En la entrada del 17 de enero (ver abajo) se comenta el informe de Oxfam sobre desigualdad. Aquí alguna crítica a esos informes.

 

  • 30/1/2017. Parece que el BCE se ha decidido a ejercer un mayor control sobre el sistema financiero.

 

  • 23/1/2017. Los últimos datos sobre la tasa de paro estructural, indicador que veremos en clase, los pueden ver aquí.

 

  • 17/1/2017. La desigualdad, uno de los grandes problemas de este modelo de crecimiento económico. Verán varias entradas sobre ello más abajo. El foro de Davos y el último informe publicado por Oxfam abundan en este tema. Aquí tienen una infografía muy reveladora con vínculos interesantes.

 

  • 21/12/2016. Un grupo de estudiantes europeos decepcionados con los estrechos límites de la enseñanza de la economía en las universidades ha decidido tomar cartas en el asunto y ha creado la web Exploring Economics, una plataforma online sobre visiones alternativas en la enseñanza de la economía. ¡Echale un vistazo!

     

     
  • 16/12/2016. Acaba de entrar en vigor el impuesto sobre las bebidas azucaradas. Este estudio construye un modelo, al estilo de lo que hacemos en clase, aportando evidencia sobre los efectos del impuesto en la salud.

 

  • 7/12/2016. Hoy mismo hablamos de este tema en clase. Multa de la UE por infringir las normas antimonopolio.

 

 

  • 5/12/2016. Un buen análisis sobre la amenaza que suponen los oligopolios mundiales.

 

 

  • 5/12/2016. ¿Recuerdan que en clase hablamos sobre el bienestar que se deriva de la existencia de un mercado? Pusimos el ejemplo de los apuntes. No estaba tan desencaminado...

 

  • 5/12/2016. Ya el segundo semestre se acerca. Subo algún material que nos será de interés en Principios de Macroeconomía. Por ejemplo, aquí pueden ver lo que se conoce sobre la nueva forma de cálculo del Euribor.

 

  • 20/9/2016. El País publica con cierta asiduidad artículos traducidos del blog de Paul Krugman (coautor de uno de los manuales de la asignatura) en  The New York Times. Encontrarán varios en esta sección de novedades. El último es una crítica interesante de la generalizada creencia sobre los destinatarios de las ayudas económicas.

 

  • 25/4/2016. Ye hemos hablado en clase sobre las sanciones que impondría la Comisión Europea por el incumplimiento de los compromisos sobre control del déficit. Aquí se comenta cómo piensa el gobierno español evitar las sanciones.

 

 

  • 21/4/2016. Última opinión del FMI sobre los tipos de interés. Además, contiene varios vínculos con análisis sobre los tipos de interés negativos.

 

  • 21/4/2016. Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Keynes. Interesante artículo aquí.

 

  • 18/4/2016. Entrevista a Ben Bernake, exgobernador de la Reserva Federal. Mucho de lo que se trata en ella ha sido discutido en clase.

 

  • 26/9/2015. Interesantísimo artículo de Krugman a raíz del descubrimiento del fraude de Wolkswagen. Reflexión sobre la necesidad de la  regulación de los mercados. Aquí pueden ver la versión traducida del New York Times que publica El País.

 

  • 22/9/2015. Vimos en clase que los incentivos funcionan modificando el comportamiento de los individuos. Otra cosa es que se merezca un premio nobel "alternativo". Para los que se quedaron en el titular, la noticia está en el premio en la categoría de Economía. Para más datos, ver aquí.

 

  • 22/9/2015. En algún manual o ejercicio se sigue usando la cuota lechera de la UE como ejemplo de las distorsiones generadas por un precio mínimo. Este política ya no existe en la Unión, peeeero...

 

  • 9/9/2015. Fragmento del primer capítulo del libro Economía para el 99% de la población de Ha-Joon Chang.

 

  • 9/9/2015. Según esta investigación, parece ser que el dinero sí da la felicidad.

 

  • 9/9/2015. El colectivo post-crash Barcelona ha realizado un informe donde señalan los principales problemas de la enseñanza de la economía en España. Para mentes críticas, lo pueden descargar de aquí.

 

  • 9/6/2015. En este artículo encontrarán toda una lista de lecturas sobre análisis económico de la desigualdad.

 

  • 29/5/2015. Recordarán que en la exposición del libro de Stiglitz les preguntaba si la desigualdad perjudica a todos. La OCDE acaba de publicar un informe titulado Por qué menos desigualdad beneficia a todos. Descargable aquí.

 

  • 18/5/2015. Las notas de evaluación continua, descargables aquí.

 

  • 15/5/2015. Acaban de conceder el Premio Princesa de Asturias a esta economista. ¡Qué bien dado! No sólo ha contribuido enorme y originalmente al conocimiento económico de la pobreza (nos muestra su área de interés en este video con subtítulos en español disponibles) sino que además sus trabajos de campo resultan espectaculares.

 

  • 22/4/2015. Dos artículos sobre tipos de interés negativos: Uno y otro.

 

  • 22/4/2015. Un ejemplo, entre tantos, de cuando el Estado lo hace mejor que el mercado.

 

  • 22/4/2015. Estupenda explicación de Guillermo de la Dehesa, magnífico economista, sobre los tipos de interés tan bajos.

 

 

  • 22/4/2015. Comentaba un alumno en clase si el dinero del rescate bancario se recuperaría. Aquí tienen información detallada al respecto.

 

  • 22/4/2015. "El Internet de las cosas": La mercantilización de nuestras decisiones. ¡Aterrador!.

 

  • 6/3/2015. Las notas del examen de contabilidad nacional se pueden ver en los siguientes vínculos:

Grupo 7.

Grupo 8.

 

  • 2/2/2015. La inclusión de la prostitución en el PIB no está exenta de debate. Aquí pueden ver en vídeo la conferencia titulada “Hacia una teoría crítica de la prostitución. El debate de la inclusión en el PIB”.

 

  • 2/2/2015. Interesante artículo sobre el efecto de la digitalización sobre el desempleo.

 

  • 19/12/2014. Notas de evaluación continua.

Grupo doble grado.

Grupo 8 GADE.

 

  • 15/12/2014. Hablábamos en clase de las políticas anti-trust de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Lo último al respecto es que se abrirá la vía judicial para que los particulares puedan demandar a los cárteles.

 

  • 15/12/2014. La OCDE y la OIT evidencian cómo la crisis y las políticas fiscales y de austeridad están contribuyendo al aumento de la desigualdad en España.

 

 

  • 30/10/2014. En la entrada de hace justo un mes, cité un artículo de Krugman donde advertía de la terrible situación que la desigualdad está generando en los EE.UU. ¿Es distinta la situación en España? En absoluto, aquí tienen una evidencia (una más) demoledora.

 

  • 30/10/2014. Como comentabamos en clase, uno de los principales activos que tal vez podrán llevarse de esta asignatura es la capacidad analítica para comprender la realidad en que vivimos. Mientras algunos salían dando vítores a los resultados de la EPA, aquí (nota de prensa) tienen un análisis más riguroso y aquí pueden ver el estudio completo.

 

 

 

  • 13/10/2014. El Nobel de Economía de este año va a manos de Jean Tirole, un estudioso del poder de mercado y su regulación. Aquí pueden leer más sobre él. El profesor de nuestro centro Javier Campos ha escrito una interesante reseña sobre Tirole que pueden leer aquí.

 

  • 13/10/2014. Laval y Dardot, dos sociólogos, analizan el concepto de neoliberalismo en esta entrevista con motivo de la publicación en español de su último libro Commun.

 

  • 13/10/2014. Así opina este exalumno del MIT en este artículo de lectura muy recomendable: Pero ninguno de estos cambios sería posible si no encajara con otro concepto de alumno. Los universitarios estadounidenses saben que la responsabilidad de aprender es suya, están acostumbrados a diseñar su propio currículo y asumen que la participación y su implicación en las lecciones es parte de la nota. “Saben que no tienen excusa para decir que no han aprendido porque no sabían dónde estaba la información”, dice Estupinya.”

 

  • 3/10/2014. Han versus Rifkin. Ver entrada sobre Rifkin más abajo.

 

  • 2/10/2014. Stiglitz, otro premio Nobel, escribe sobre las políticas de austeridad: "La austeridad ha sido un completo desastre para la eurozona".

 

  • 30/9/2014. Paul Krugman, premio Nobel de Economía y autor de uno de los manuales de la asignatura, es un economista preocupado por la desigualdad. Tiene una columna en el New York Times, en ocasiones traducida y publicada por El País. Lo último que ha escrito lo pueden ver aquí. Interesantes el párrafo sobre el tipo marginal del impuesto sobre la renta para rentas altas o la frase final.

 

  • 26/9/2014. En España el cambio de metodología en la medición del PIB ha hecho que aumente en más de 26.000 millones de euros. Interesante saber qué fuentes han usado para estimar el valor monetario de la producción de las actividades ilegales. Más aquí.

 

  • 24/9/2014. Este año le han concedido el Ig Prize (los Nobel alternativos) en Economía al instituto italiano de estadística por la rapidez con la que aplicó el cambio en la metodología de medición del PIB. Este tema ya lo tratamos en clase de macro, recordarán.

 

  • 24/9/2014. Rifkin vaticina en su último libro La sociedad del coste marginal cero que le queda poco al capitalismo. Ver entrevista al autor aquí.

 

  • 16/9/2014. La corriente crítica, iniciada por alumnos, con los contenidos de los programas de Economía que se enseñan en los centros universitarios,  tiene una web que puede verse aquí.

 

  • 14/7/2014. Las notas del examen de julio de 2014 de Microeconomía 2º LADE se pueden ver aquí.

 

  • 13/5/2014. Una curiosa investigación que analiza el sentido de la causalidad entre dinero y felicidad. En la página de la OCDE sobre el índice para una vida mejor.

 

  • 25/3/2014. Sigue aumentando la evidencia sobre la desigualdad que implica la actual política económica.

 

  • 24/3/2014. Dos artículos aparecidos este fin de semana muy interesantes para nuestras clases. Con ellos pueden poner en contexto una gran parte de los conceptos que hemos manejado en clase. Descargables aquí y aquí.

 

  • 20/3/2014. Los siguientes grupos presentarán el resumen del trabajo de fin de curso el día 4 de abril en su correspondiente clase de prácticas:

    • Subgrupo 7.1: 1, 3, 6, 8, 9 y 11.

    • Subgrupo 7.2: 1, 3, 4 y 5.

    • Subgrupo 8.1: 1, 2, 3, 6 y 8.

    • Subgrupo 8.2: 2, 3, 6, 7 y 8.

    El resto de grupos presentarán el día 28 de marzo.

     

 

  • 11/3/2014. Los efectos de una devaluación sobre el valor de los activos de empresas extranjeras (caso de Telefónica en Venezuela) lo pueden leer aquí.

 

  • 5/3/2014. Artículo aparecido en El País sobre las características del empleo actualmente.

 

  • 20/2/2014. Aquí tienen el artículo de Papeles de Economía Española sobre el Índice de Desarrollo Humano por CC.AA. comentado en clase.

 

  • 7/2/2014. Dos artículos interesantes. Uno sobre la actitud crítica a la hora de leer un texto. Otro sobre la "nueva normalidad" hacia la que nos encaminamos con la eventual salida de la crisis.

 

  • 4/2/2014. El artículo sobre la incorporación de las transacciones económicas ilegales a las estadísticas oficiales de PIB se descarga de aquí. El informe de los técnicos de Hacienda sobre la economía sumergida está en este vínculo.El video hip-hop Hayek vs Keynes se encuentra en YouTube.

 

  • 29/1/2014. El material comentado en clase sobre la discusión Keynes-Hayek pueden obtenerlo de este vínculo (el primero de los seis documentales) y de este otro (el artículo sobre el debate organizado por la BBC en la London School of Economics).

 

  • 28/1/2014. El artículo de Eurostat sobre PIB, consumo y precios se descarga de aquí.

 

  • 23/1/2014. Las notas del examen de Microeconomía de 2º LADE plan a extinguir se pueden descargar de aquí.

 

  • 17/10/2013. El programa de televisión Documentos TV trató en su último reportaje las monedas sociales. En él entrevistan a Susana Díaz que tiene un blog recomendable.

 

  • 17/10/2013. Interesante artículo con motivo de la presentación del libro de Álvaro, Luengo y Uxó (ver dos entradas más abajo).

 

  • 26/9/2013. Se nos intenta convencer de que sólo son posibles las medidas adoptadas  por el Gobierno para salir de la crisis. Es importante darnos cuenta de que no es cierto, de que existen  alternativas. Acaba de salir publicado un libro donde se analizan las soluciones que adoptaron otros países ante problemas similares. Más información aquí.

 

  • Aquí pueden leer el primer capítulo del libro que mencioné en clase escrito por Álvaro, Luengo y Uxó, economistas españoles, sobre la crisis económica en la Unión Europea: diagnósticos, políticas y alternativas.

 

  • El artículo publicado en El País el día 15 de septiembre de 2013 sobre el sector eléctrico se puede obtener de aquí.

 

  • El artículo de Krugman que comentamos en clase se encuentra disponible aquí.

 

  • Los tres artículos de El País que mencioné en las clases del grado de ingeniería sobre eficiencia, equidad, privatización y concentración de empresas en el mercado pueden ser vistos en los siguientes vínculos: 1, 2 y 3.

 

  • Los resultados del tercer test y las notas finales de la evaluación continua se pueden consultar aquí.

 

  • Y nada mejor para desearles unas Felices Fiestas y un inspirador 2012 que una pequeña dosis de humor local a cargo de Palante Producciones. Si estás pensando en regalar un móvil por las fiestas no dejes de ver este corto. Si te gustó, más vas a reirte con este otro: Los Ángeles de Chani, en la misma web.

 

  • En nuestra última clase de teoría vimos la página web de la Comisión Nacional de la Competencia y las funciones que realiza. Ha salido referenciado en la prensa la última sanción que han impuesto por prácticas monopolísticas a la gestora de derechos de los actores.

 

  • Comentamos en clase las críticas que se hacen al modelo de comportamiento racional del individuo y el papel que juegan las emociones en las decisiones económicas que tomamos. En el siguiente documental se realiza una buena aproximación a esta materia. Si quieres saber algo más sobre la rama de la economía que se ocupa de ello, la economía del comportamiento, vete a la tercera entrada comenzando por el final de esta sección.

 

  • Aquí podrán ver la escena de la película Una mente maravillosa que comentamos en clase.

 

  • ¿Se acuerdan de la panadera de 7 Palmas con la que comenzamos el curso? Pues parece que alguien más me ha "copiado", en esta ocasión para explicar el fundamento de la crisis financiera. Puedes verlo aquí.

 

  • Los resultados del segundo test de mis grupos se pueden descargar de aquí.

 

  • Los alumnos de la asignatura de Introducción a la Economía de la Universidad de Harvard decidieron fugarse de la clase del profesor Mankiw (sí, el mismo del manual). ¿Era la versión USA de San Diego? No, razones más poderosas y serias les llevaron a hacerlo. Para conocer el relato de los hechos se puede consultar este blog. Incluso escribieron una carta abierta que les publicó la Harvard Political Review.

 

  • Acaba de salir publicado el último libro de Vicenç Navarro, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, donde junto a otros autores, analiza las causas de la actual crisis económica y se ofrecen "ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social", en palabras de los propios autores. Para conocer los avatares del libro y cómo conseguir un ejemplar, pueden dirigirse a la web de Attac.

 

  • El audio del programa de radio comentado en clase sobre el comportamiento del empresario que había montado un restaurante puede ser escuchado aquí. La intervención en concreto empieza a partir del minuto 28.

 

  • Ya discutimos en clase los efectos de un impuesto sobre el mercado. Vean en este artículo la idea de gravar con un impuesto los alimentos que contienen demasiadas grasas perjudiciales.

 

  • En el blog "3.500 millones. Ideas irreverentes contra la pobreza" -lectura totalmente recomendable- hay una entrada reciente en la que se analiza el efecto de los mercados alimentarios sobre la pobreza: Cuando los mercados provocan hambre.

 

  • Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, representa una de las voces más críticas de la academia con la forma en que se está analizando la crisis y las políticas que se están llevando a cabo para salir de ella. Tiene un blog muy interesante donde acaba de publicar una entrada que tiene que ver con un concepto visto recientemente en clase.

 

  • Acaba de salir publicado un libro que aborda de una manera atractiva uno de los conceptos fundamentales que intervienen en toda decisión económica y que ya vimos en clase. Pueden ver el contenido del primer capítulo en el aula virtual de la asignatura de Principios de Microeconomía.

 

  • El impacto social de la crisis no es de lo que más destacan los medios de comunicación en este aluvión de noticias que tenemos. El Wall Street Journal publica un artículo sobre algunas lamentables consecuencias de la crisis griega que pueden descargar de aquí. Estará disponible durante unos días.

 

  • Esta investigación aporta evidencia sobre cómo las universidades actúan como factores de equidad y movilidad laboral.

 

  • Buenísimo documental emitido por la 2 sobre obsolescencia programada y la idea de decrecimiento económico.

 

  • En época de exámenes y gracias al marketing creemos que todo un conjunto de Red Bulls y parecidos mejorará nuestro rendimiento físico e intelectual. Pero, ¿qué evidencia científica existe al respecto? Si quieres desmontar algún bluf, pincha aquí.

 

  • ¿Recuerdan a nuestra amiga Eloísa diferenciando el yogur para acudir "regularmente" al baño? Pues vean lo que pasa cuando en los mercados de competencia monopolística se pasan algunos pueblos en las estrategias de diferenciación.

 

  • En clase ya mencionamos la "creación" de mercados como el de los derechos de emisión de CO2. Las últimas noticias sobre este mercado las podemos leer aquí.

 

  • Puedes descargar la encuesta sobre la  asignatura de aquí.

 

  • Ahora que estamos llegando a esa parte, una lectura interesante sobre las nuevas teorías de la economía la encontramos en el capítulo 30 del Varian: la economía del comportamiento. Por ejemplo, ¿quién no ha dejado para mañana lo que podía hacer hoy? A eso se le llama procrastinar. La economía del comportamiento aporta explicaciones al porqué nos comportamos así. Si quieres sorprender con un buen libro en estas fechas, lee el siguiente artículo. Seguro que hay alguien al que le es útil.

 

  • Krugman y Wells (los autores del manual de la asignatura de 1º Principios de Microeconomía) han escrito un interesante artículo sobre la salida de la actual crisis. Descargable aquí.

 

  • La aplicación que vimos en la clase sobre la evolución socioeconómica de los países se puede descargar de aquí. Su autor fue entrevistado en el programa televisivo Redes, que durante algunos días puede ser visto aquí.

 

© 2007-2021 by José Luis Quevedo García
 

Aviso legal