María Jesús Mediavilla Pérez
Departamento de Química. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
        Nací y viví en Madrid hace muchísimos años. Allá por los años 70, mis padres me llevaron al Sahara Occidental en donde hice el bachillerato al tiempo que realizaba estudios de asistente sanitario.
        Después me desplacé a La Laguna (Tenerife) en cuya Universidad me licencié en Química. Realicé el doctorado en el Instituto de Productos Naturales Orgánicos del CSIC de Tenerife, obteniendo la titulación de Doctora en Química Orgánica en 1984. Muchos años después volví a los estudios en Las Palmas de Gran Canaria, cursando asignaturas en la carrera de Topografía de la Escuela Universitaria Politécnica, en la Facultad de Ciencias del Mar y en la Escuela Oficial de Idiomas.
       Vivo en Las Palmas desde 1984, aquí he trabajado en el Instituto Politécnico de Formación Profesional y posteriormente en la Escuela de Formación del Profesorado, que en aquella época pertenecía a la Universidad de La Laguna, por ello obtuve mi plaza de Catedrática de EU por la ULL. Después vendría la ley de reorganización universitaria de 1989, que me transformaría de un plumazo en profesora de la ULPGC. En la ULPGC he impartido clases en Ingeniería de Telecomunicaciones, en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Navales, Industriales y Química y en la Facultad de Ciencias del Mar. Hoy en día mantengo docencia en La Facultad de Ciencias del Mar y en la EUP.
        Soy docente porque me gusta estudiar y comunicar cosas, y jamás me río de mis alumnos porque recuerdo que cuando empecé mi carrera de química era la persona menos instruida del mundo: ¡pensaba que la materia de nuestro cuerpo no tenía nada que ver con los átomos y las moléculas!, de modo que cuando un alumno me pregunta algo que "aparentemente" es una tontería, me doy cuenta de que esa "tontería" (seguramente) también se me ocurrió a mi.
        Entre mis publicaciones destacaría dos libros científicos: "La historia de la Tierra: un estudio global de la materia" publicado por Mc Graw-Hill en 1999 y reeditado en 2006, y "La atmósfera: materia y radiación" publicado por la editorial Sirius en 2005. En la actualidad preparo un nuevo libro de Geoquímica.
 
 
 
Aunque tengo muchas aficiones, la única que tiene que ver con la Ciencia  es la mineralogía. Buscar y analizar minerales me resulta bastante agradable y relajante.  Algunos de los minerales que he encontrado son especialmente hermosos e interesantes, de hecho te animo a visitar la galería de fotos que incluye mi página, en donde podrás encontrar algunos de los minerales más bonitos de Gran Canaria.