Félix Guillén García
Felix Guillen Garcia

Publicaciones - Artículos

  1. MARTÍNEZ-ALVARADO, J. R., GUILLÉN, F., AGUIAR-PALACIOS, L. H. y MAGALLANES, A. G. (2019). Traducción y validación del Collective Efficacy Questionnaire for Sports (CEQS), en deportistas mexicanos. Revistas Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – a Avaliação Psicológica.. Novedad

  2. MARTÍNEZ-ALVARADO, J., GUILLÉN, F. AGUIAR, L. H., MAGALLANES, A. G. FERNÁNDEZ-RUÍZ, P. Y ASADI, A. A. (2019). Analysis of the psychometric properties of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) in Mexican athletes. Anales de Psicología, 35(2), 341-349. Novedad

  3. GUILLÉN, F. FELTZ, D., GILSON, T. y DITHURBIDE, L. (2019). Analysis of the Psychometric Properties of the Spanish Version of Referee Self-Efficacy Scale (REFS). Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 15-24. Novedad

  4. LABORDE, S., DOSSEVILLE, F., ALOUI, A., BEN SAAD, H., BERTOLLO, M., BORTOLI, L., BRAUN, B., CHAMARI, K., CHTOUROU, H., DE KORT, Y., FAROOQ, A., GORDIJN, M., GRECO, P., GUILLÉN, F., HADDAD, M., HOSANG, T., KHALLADI, K., LERICOLLAIS, R., LOPES, M., ROBAZZA, C., SMOLDERS, K., WURM A. & ALLEN, M. (2018). Convergent and construct validity and test–retest reliability of the Caen Chronotype Questionnaire in six languages. Chronobiology International, 35(9), 1294-1304. Novedad

  5. GUILLÉN, F. y SANTANA, J. (2018). Exploring mental toughness in soccer players of different levels of performance.Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(2), 297-303. Novedad

  6. RODRIGUEZ-MARTÍNEZ, P. y GUILLÉN, F. (2017) Motivos de participación deportiva en jóvenes deportistas mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 105-116. Novedad

  7. LABORDE, S., GUILLÉN, F., WATSON, M. y ALLEN, M. (2017). The light quartet: positive personality traits and approaches to coping in sport coaches. Psychology of Sport & Exercise, 32, 67-73. Novedad

  8. LABORDE, S., GUILLÉN, F. y WATSON, M. (2017). Trait emotional intelligence questionnaire long-form and shortform versions: links with amount of sport participation and type of sport practiced. Personality & Individual Differences, 108, 5-9. Novedad

  9. URREA, A. y GUILLÉN, F. (2016). Motivación autodeterminada en deportistas colombianos con discapacidad visual.. Katharsis, 21, 131-155.

  10. LABORDE, S., ALLEN, M. y GUILLÉN, F. (2016). Construct and concurrent validity of the short- and long-form versions of the trait emotional intelligence questionnaire. Personality & Individual Differences, 101 232-235.

  11. LABORDE, S., GUILLÉN, F. y MOSLEY, E. (2016). Positive personality trait like individual differences in athletes from individual and team sports and in non-athletes. Psychology of Sport & Exercise, 26, 9-13.

  12. MODROÑO, C. y GUILLÉN, F. (2016). Self-concept and motivation in windsurfers: A study of professional and recreational participants. Revista de Psicología del Deporte, 25(1) 105-112.

  13. MARTÍNEZ, J. R., GUILLÉN, F. y FELTZ, D. (2016). Athletes' basic psychological needs, burnout and engagement. Revista de Psicología del Deporte, 25(1) 65-71.

  14. GUILLÉN, F. y ANGULO, J. (2016). Análisis de atributos de fortaleza mental en personas mayores practicantes vs no practicantes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 113-122.

  15. LABORDE, S., GUILLÉN, F, DOSSEVILLE, F. y ALLEN, M. (2015). Chronotype, sport participation, and positive personality-trait-like individual differences. Chronobiology International, 32(7), 942-951.

  16. GUILLÉN, F. y RUIZ, Z. (2015). Estudio exploratorio sobre influencia de la música en el rendimiento físico, esfuerzo percibido y motivación de triatletas españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 701-717.

  17. GUILLÉN, F. y MARTÍNEZ, J. R. (2014). The Sport Engagement Scale: an adaptation of the Utrech Work Engagement Scale (UWES) for the sports enviroment. Universitas Psychologica, 13(3), 15-24.

  18. LABORDE, S., DOSSEVILLE, F., GUILLÉN, F. y CHÁVEZ, E. (2014). Validity of the trait emotional intelligence questionnaire in sports and its links with performance satisfaction. Psychology of Sport & Exercise, 15, 481-490.

  19. GUILLÉN, F. y LABORDE, S. (2014). Higher-order Structure of Mental Toughness and the Analysis Latent Mean Differences between athletes from 34 disciplines and non-athletes. Personality & Individual Differences, 60, 30-35.

  20. ROSADO, A., ARAÚJO, D., MESQUITA, I., CORREIA, A., MENDES, F. y GUILLÉN, F. (2014). Fitness professional perceptions about fitness occupations and careers: a phenomenological analysis. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 23-31.

  21. GUILLÉN, F., PÉREZ-LUZARDO, J. y ARNAIZ, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación, Especial, 104-128 doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243.

  22. ARNAIZ, P. y GUILLÉN, F. (2013). Anxiety in Spanish EFL students in different university degree programmes. Anales de Psicología, 29(2), 335-344.

  23. MYERS, N., FELTZ, D., GUILLÉN, F., & DITHURBIDE, L. (2012). Development of, and initial validity evidence for, the Referee Self-Efficacy Scale: a multi-study report. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34, 737-765.

  24. ROSADO, A., SANTOS, A. M. y GUILLÉN, F. (2012). Estrategias de coping en jugadores de baloncesto de alta competición. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 127-149.

  25. ARNAIZ, P. y GUILLÉN, F. (2012). Foreign Language Anxiety in a Spanish University Setting: Interpersonal Differences. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 5-26.

  26. ARNAIZ, P. y GUILLÉN, F. (2011). Self-concept in University-level FL learners. The International Journal of the Humanities, 9(4), 81-92.

  27. MARTÍNEZ, J. R., GUILLÉN, F. y FELTZ, D. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Collective Efficacy Questionnaire for Sports. Psicothema, 23(3), 503-509.

  28. MODROÑO, C. y GUILLÉN, F. (2011). Anxiety Characteristics of Competitive Windsurfers: Age, Gender, Performance Outcome. Journal of Sport Behavior, 34(3), 281-294.

  29. GUILLEN, F. y FELTZ, D. (2011). A conceptual model of referee efficacy. Frontiers in Movements Sciences and Sport Psychology. Published: 18 February 2011. Doi: 10.3389/fpsyg.2011.00025.

  30. GUILLÉN, F. y RAMIREZ, M. (2011). Relación entre autoconcepto y condición física en alumnos del tercer ciclo de primaria de un centro escolar. Revista Psicología del Deporte, 20(1), 45-59.

  31. GUILLEN, F. y SáNCHEZ, M. C. (2010). La intervención del psicólogo/a del ejercicio y el deporte en la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones especiales. Apuntes de Psicología. 28(2), 329-340.

  32. GUILLEN, F. y áLVAREZ-MALé, M. C. (2010). Relación entre ansiedad y motivos de la práctica deportiva en jóvenes nadadores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 231-252.

  33. MODROÑO, C., GUILLÉN, F. y GONZÁLEZ, J. J. (2010). Validación de la versión española de la Escala de Identificación con el Ejercicio Físico. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 25-34.

  34. GUILLÉN, F. y NIERI, D. (2009). Autoestima y competitividad en una selección juvenil peruana de surf. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(2), 253-270.

  35. BARA, M. G. y GUILLÉN, F. (2009). Motivos do abandono precoce no esporte competitivo: um estudo prospectivo. Revista Mineira de Educação Física, 17, 21-37.

  36. GUILLÉN, F. y SANCHEZ, R. (2009). Competitive Anxiety in Expert Female Athletes: Sources and Intensity of Anxiety in National Team and First Division Spanish Basketball Players. Perceptual and Motor Skills, 109, 407-419.

  37. BARA, M. G. y GUILLÉN, F. (2008). Motivos do abandono no esporte competitivo: um estudo retrospectivo. Revista Brasileira de EducaçÃo Física e Esporte, 22(4), 293-300.

  38. RAMIREZ, M., GUILLÉN, F., MACHARGO, J. y LUJÁN, I. (2008). Autoconcepto social en jóvenes de Gran Canaria y Brasil que practican actividad física vs. no practicantes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 3(2), 259-274.

  39. DIEPPA, M., GUILLÉN, F., MACHARGO, J. y LUJÁN, I. (2008). Autoconcepto general y físico en jóvenes españoles y brasileños que practican actividad física vs. no practicantes. Revista de Psicología del Deporte. 17(2), 221-239.

  40. COIMBRA, D., SALVADOR, S., MIRANDA, R., CARVALHO, F., FERREIRA, R., GUILLÉN, F. y BARA, M. (2008). Importância da psicologia do esporte para treinadores. Revista da Faculdade de EducaçÃo Física da Unicamp, 6, Ed. Especial.

  41. COIMBRA, D. SALVADOR, S., MIRANDA, R. BARA, M., CARVALHO, F., FERREIRA, R. y GUILLÉN, F., y (2008). Papel da psicologia do esporte para atletas e treinadores. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 16(3).

  42. GOMES DANILO, S.S., COIMBRA, R., GUILLÉN, F., MIRANDA, R. y BARA, M. (2007). Importância da psicologia no processo de treinamento esportivo para o atleta. Jornal da Universidade Aberta do Futebol Brasileiro

  43. GOMES DANILO, S.S., COIMBRA, R., GUILLÉN, F., MIRANDA, R. y BARA, M. (2007). Análise da produçÃo científica em Psicologia do Esporte no Brasil e no exterior. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 25-40.

  44. GUILLÉN, F., ÁLVAREZ-MALÉ, M. L., GARCÍA-ARENCIBIA, S. y DIEPPA, M. (2007). Motivos de participación deportiva en natación competitiva, en niños y jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(2), 59-74.

  45. DIEPPA, M. y GUILLÉN, F. (2007). Diferencias de personalidad entre deportistas y no deportistas. Revista de Psicología, 3(6), 55-75.

  46. GUILLÉN, F., SANTANA, A. y BARA, M. (2006). La ansiedad en jugadores de baloncesto en silla de ruedas de diferentes países. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(1), 69-82.

  47. GUILLÉN, F., WEIS, G. y NAVARRO, M. (2005). Motivos de participación deportiva de niños atendiendo a sus edades. Apunts, 80(2), 29-36.

  48. BARA, M., SCIPIÃO, L.C. y GUILLÉN, F. (2005). ComparaçÃo de características da personalidade entre atletas brasileiros de alto-rendimiento e individuos nÃo-atletas.Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 11(2), 115-120.

  49. BARA, M., SCIPIÃO, L.C. y GUILLÉN, F. (2005). Personalidade de atletas brasileiros de alto-rendimento: comparações entre os sexos masculino e feminino e correlaçÃo con nivel de performance e tempo de treinamento. Revista Portuguesa de Ciencias do Esporte, 5(1), 31-39.

  50. BARA, M., SCIPIÃO, L.C., MORAES, J.M. y GUILLÉN, F. (2005). Características de personalidade de judocas brasileiros de alto-rendimento. Revista de Educação Física, 130, 38-44.

  51. GUILLÉN, F. (2005). Actividad Física y tercera edad. Beneficios psicosociales. Kinesis, 41, 34-39.

  52. BARA, M, SCIPIAO, L.C. y GUILLÉN, F. (2004). La personalidad de deportistas brasileños de alto nivel: comparación entre diferentes modalidades deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1-2), 101-115.

  53. GUILLÉN, F. y BARA, M. (2004). La ansiedad rasgo y estado entre árbitros de diferentes modalidades deportivas y no árbitros. Revista de Entrenamiento Deportivo, XVIII(4), 19-25.

  54. GUILLÉN, F. (2004). La Psicología del Deporte y los profesionales del deporte. Psicodeportes, 11, 30-31.

  55. GUILLÉN, F. y BARA, M. (2004).Estudio de la autoestimación (EAE-T) entre deportistas, no deportistas y individuos de ambos sexos. EdupsykhÉ, 3(2), 125-139.

  56. BARA, M., SCIPIÃO, L.C., GUILLÉN, F. y VILLELA, F.A. (2004). Características psicológicas de jogadoes brasileiros de voleibol de alto rendimiento. Cinergis, 5(2), 83-97.

  57. GUILLÉN, F. (2004). Literature in Sport Psychology: listing of authorship and references (1994-2003). International Journal of Sport Psychology, 35(2), 157-170.

  58. GUILLÉN, F. (2004). Literature and authorships in Sport Psychology in countries of non-english language. International Journal of Sport Psychology, 35(4), 342-362.

  59. GUILLÉN, F., SANCHEZ, R. y MÁRQUEZ, S. (2003). Ansiedad en jugadoras de baloncesto de la Liga Española, STAI. Archivos de Medicina del Deporte, 20(3), 111-117.

  60. GUILLÉN, F. y SANCHEZ, R. (2003). Autoconcepto en jóvenes sedentarios y practicantes deportivos. Edupsykhe, 2(2), 259-272.

  61. GUILLÉN, F. (2003). Estado actual de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, en Canarias. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(4), 437-442.

  62. GUILLÉN, F. y SANTANA, A. (2002). Intereses y actitudes de las personas ciegas o con deficiencia visual por la actividad fisico-deportiva, según la edad y el sexo. Apunts, 69(3), 76-83.

  63. VILLALOBOS, D., UGARTE, O. y GUILLÉN, F. (2002). Situación actual y expectativas del arbitro de fútbol costarricense, de primera y segunda división. Kinesis, 33, 17-24.

  64. TUERO, C., TABERNERO, B., MÁRQUEZ, S. y GUILLÉN, F. (2002). Análisis de los factores que influyen en la práctica del arbitraje. SCAPE, 1(1), 7-16.

  65. SANTANA, A., GUILLÉN, F. y MÁRQUEZ, S. (2002). Bienestar psicologico y actividad fisica en poblaciones ciegas y con deficiencias visuales. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2(1), 14-22.

  66. GUILLÉN, F. VICENTE, G. y RODRIGUEZ, J. (2001). Práctica de vídeo feed-back en el lanzamiento de penalti en fútbol sala. RED, XV(1), 31-35.

  67. GUILLÉN, F. y JIMENEZ, H. (2001). Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 23-34.

  68. GUILLÉN, F. y SANTANA, A. (2001). Autopercepción de los beneficios psicosociales producidos por la actividad física en sujetos con deficiencia visual. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1(1), 81-90.

  69. GUILLÉN, F. (2001). Problema emergente en el deporte competitivo infantil: El estrés de los jóvenes deportistas. Kinesis, 31(4), 22-34.

  70. GUILLÉN, F., CASTRO, J., PÉREZ, A. y GUILLÉN, M.A. (1999). Incidencia de los juegos infantiles y adultos tradicionales canarios. Revista Interuniversitaria de Psicología de la Educación, 4, 197-214.

  71. GUILLÉN, F. y JIMÉNEZ, H. (1998). Valoraciones que realizan los alumnos de sus profesores. Revista Interuniversitaria de Escuelas de Formación del Profesorado, 31(1), 129-138.

  72. GUILLÉN, F., CASTRO, J.J. y GUILLÉN M.A. (1997). Calidad de vida, salud y ejercicio físico: una aproximación al tema desde una perspectiva psicosocial. Revista Psicología del Deporte, 12, 91-108.

  73. GUILLÉN, F. y LEON, M. (1995). Actualización bibliográfica en Psicología del Deporte. Revista Psicología del Deporte, 7-8, 155-180.

  74. GUILLÉN, F. y MIRALLES, J.A. (1995). Análisis de las características de eficacia de los entrenadores de voleibol de división de honor. Revista de Entrenamiento Deportivo, 4(8), 9-12.

  75. GUILLÉN, F. y CASTRO, J.J. (1994). Comparación de la personalidad en deportistas y no deportistas, utilizando como instrumento el EPQ-A de Eysenck. Revista Psicología del Deporte. 5, 5-14.

  76. GUILLÉN, F. MARRERO, G. y GARCIA CORREA, A. (1993). Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Revista Interuniversitaria de Escuelas de Magisterio, 18, 275-283.

  77. GUILLÉN, F. (1993). Evaluación del profesor por los alumnos, según los diferentes niveles de enseñanza. Bordón, 44(3), 289-297.

  78. GUILLÉN, F. (1992). Autopercepción y evaluación del profesor según los diferentes niveles de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Escuelas de Magisterio, 14, 137-148.

 

Visitas: 37988

Última actualización: Agosto 2019