friso9

INVESTIGACIÓN

El Dr. P. Atoche pertenece al grupo de investigación “G9 Historia, Economía y Sociedad” creado en el año 2001 y que está reconocido por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Adscrito al Departamento de Ciencias Históricas, se identifica por su carácter interdisciplinar al estar integrado por investigadores procedentes de diferentes áreas científicas (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Económica,…), con una alta excelencia de sus miembros, reconocida en evaluaciones internas y externas, libros publicados, artículos de revistas, participación en congresos, dirección de proyectos de I+D competitivos, contratos con empresas públicas y privadas,... Sus investigadores presentan una gran capacidad para formar equipos con colegas de otras universidades, generando redes de conocimiento y proyectando al exterior sus resultados. El ámbito de trabajo que engloba a más miembros del G9 es el de la “Historia Atlántica”, convirtiéndose en el aglutinante principal de su proyecto en común. En ese amplio marco se incluyen los proyectos de investigación, los contratos con empresas públicas y privadas y las publicaciones que han tenido como objeto principal la Historia de Canarias, la cual no puede ser entendida sin el horizonte de la atlanticidad. Es precisamente en ese horizonte en el que se incluye una de las líneas de trabajo que el Dr. Atoche ha desarrollado, “Islas en la Prehistoria: Bioarqueología, Ecoarqueología y Bioadaptación”, área de trabajo que en el campo de la docencia ha propiciado el desarrollo de dos programas de doctorado y la organización de diferentes ciclos de conferencias en el marco del “Seminario de Sociedades Precapitalistas” de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Además de la anterior, su actividad investigadora ha girado en torno a otras cinco líneas:

1. Neolítico del sur de la Península Ibérica y su relación con el Norte de África.
2. Tecnologías prehistóricas-Arqueología experimental.
3. Islas en la Prehistoria-modelos de colonización en medios insulares.
4. Procesos de difusión cultural en la fachada atlántica africana durante la Antigüedad tardía.
5. Arqueología funeraria.

De estas líneas, la tercera ha permitido determinar la dinámica de la secuencia cultural canaria y los procesos de aislamiento insular, propiciando además la puesta en marcha de un nuevo campo de investigación en el terreno de la Geoarqueología y la Paleoecología de islas, en el que ya se han publicado varios trabajos relacionados con la transformación producida en los paisajes insulares a raíz de los primeros establecimientos humanos. En la actualidad se está en pleno proceso de reconstrucción diacrónica de los paleopaisajes insulares con el apoyo de la amplia serie de dataciones obtenidas en los trabajos de campo y que permiten retrotraer los primeros establecimientos humanos en las Islas Canarias a la primera mitad del primer milenio a.n.e.

La cuarta línea ha supuesto poder determinar la presencia en Canarias de navegantes mediterráneos (primero fenicio-púnicos y más tarde romanos y/o romanizados), los cuales tuvieron una notable importancia en el proceso de poblamiento de las islas. La investigación desarrollada ha conseguido conectar así al archipiélago canario con los procesos culturales e históricos acaecidos en el Mediteráneo occidental durante la Antigüedad tardía.

En la quinta línea de investigación se ha desarrollado un fructífero trabajo en el campo de la Bioantropología, en colaboración con el Instituto Canario de Bioantropología (OAMC. Cabildo de Tenerife), el cual ha supuesto entre otros logros la organización, como Presidente del Comité Organizador y Co-Presidente del Comité Científico, del “VI World Congress on Mummy Studies” (Lanzarote, 2007). En ese campo de trabajo la labor se ha orientado al estudio de determinados aspectos de la Antropología física de las antiguas poblaciones canarias, señales de stress ocupacional, interpretación de pautas conductuales, así como cuestiones relacionadas con las formas de ritual funerario, tema éste en el que el estudio más interesante ha girado en torno al ritual de la momificación.