Características de la asignatura
Nombre: Introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación histórica.
Curso: Cualquiera (1er. cuatrimestre)
Tipo de asignatura: Libre configuración (50% modalidad presencial, 50% Campus Virtual)
Créditos/horas semana: 6 créditos/4 horas semanales
Aula: Aula de Informática de la Facultad de Geografía e Historia

Fecha de inicio: 28 de septiembre de 2005
Fecha de finalización: 27 de enero de 2006

Profesor responsable: Dr. Manuel Ramírez Sánchez

Horario de clases

188 Kb Proyecto docente

 

 

A v i s o  La asignatura se va a impartir el próximo curso académico 2006-2007 en la modalidad de enseñanza presencial, aunque con el apoyo del Aula Virtual ULPGC (50% del tiempo en modalidad presencial y 50% en modalidad no presencial). Es recomendable que las personas que estén interesadas en cursar esta asignatura cuenten con un ordenador personal y una conexión permanente a Internet, preferiblemente de alta velocidad (ADSL, RDSI o cable). No obstante, aquellas personas que carezcan de un PC personal, podrán cursar también la asignatura, aunque para ello deberán utilizar los ordenadores de las aulas de informática de la ULPGC, de alguna biblioteca pública o de cualquier ciber. Recomiendo a las personas que desconozcan el entorno de trabajo del Campus Virtual de la ULPGC que concierten una cita conmigo (enviar correo electrónico desde aquí) antes de matricularse en la asignatura

 

Concepto y definición
La asignatura pretende que los estudiantes de la Licenciatura de Historia se inicien en la utilización de las Nuevas Tecnologías, no sólo como herramienta para la búsqueda y gestión de la información, sino como un medio dinámico para el establecimiento de la comunicación necesaria con otros investigadores

Objetivos didácticos generales
* Introducir al los estudiantes en la utilización de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación histórica
* Iniciar al alumnado en el manejo de las herramientas informáticas básicas y las Nuevas Tecnologías aplicadas a las necesidades que genera la investigación histórica: bases de datos, recursos en Internet, Archivos on-ilne, bibliotecas electrónicas, etc.

Conocimientos previos indispensables
Debido al carácter introductorio de esta asignatura no se requieren unos conocimientos previos indispensables

Sistema de evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios: Seguimiento de las sesiones de trabajo y participación en los foros de la asignatura, siguiendo el plan de actividades previsto (50% de la calificación final) y trabajos prácticos, ya sea de carácter individual o en grupo, realizados a través de la plataforma del Campus Virtual (50 % de la calificación final)

Plazo de entrega de los trabajos prácticos
La entrega de los trabajos prácticos realizados en el Aula deberá realizarse en los plazos que se indiquen por el profesor en el plan de actividades, que los estudiantes conocerán desde el primer día de clases. Como plazo límite, las prácticas podrán entregarse el mismo día fijado para la convocatoria ordinaria de la asignatura o, en su caso, el día fijado para el examen extraordinario

 

Programa teórico

1. Qué son las nuevas tecnologías de la información (TIC)

2. Introducción a las aplicaciones informáticas básicas aplicadas a la investigación histórica: del procesador de texto a las bases de datos relacionales

3. Manejo de la documentación escrita en distintos formatos

4. Introducción a los recursos de información: WWW, correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, telefonía a través de Internet

5. Cómo buscar información en Internet: índices temáticos, buscadores y metabuscadores

6. Cómo buscar recursos bibliográficos en los catálogos de bibliotecas (OPACs) y bases de datos documentales (ISBN, TESEO, bases de datos del CSIC, DIALNET, entre otras)

7. Introducción a la utilización de los recursos documentales en las Bibliotecas digitales

8. Principales revistas electrónicas de historia

9. Tratamiento digital de las imágenes

10. Introducción a la cartografía digital

11. Introducción a la planificación y gestión de sitos web

 

Bibliografía básica

ALARCÓN ÁLVAREZ, E. de (1999) Diccionario básico de informática, Prensa Técnica, Madrid

(2001) Diccionario de informática e Internet : guías prácticas, Anaya Multimedia, Madrid BULPGC

BLÁNQUEZ, C.; BARBERÁ, J. (eds.) (1987): Comunidad científica española en las tecnologías de la información : estado actual y perspectiva en universidades y centros públicos de investigación,  Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundesco, Madrid BULPGC

BLÁZQUEZ ENTONADO, F. et alii (coord.) (1994) En memoria de José Manuel López-Arenas : nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación, Alfar, Sevilla. BULPGC 

BUENO MAROTO, P. (1995) Tecnologías de la información : Humanidades y Ciencias Sociales, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid,  BULPGC

CEBRIÁN, J. L. (1998) La red : cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus,  Madrid BULPGC

FAINSTEIN LAMUEDRA, G. et alii (1997) América Latina en Internet. Manual y fuentes de información,  Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), CSIC, Madrid BULPGC

GIMÉNEZ TOLEDO, E. et alii (2001) Recursos sobre Arqueología en Internet. Manual y fuentes de información, Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), CSIC. Madrid BULPGC

MARTÍNEZ LÓPEZ, F. et alii (1998) Internet para investigadores. Relación y localización de recursos en la red para investigadores y universitarios,  Universidad de Huelva, Huelva BULPGC

RÍOS ARIZA, J. M.; CEBRIÁN DE LA SERNA, J. M. (2000) Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación,  Aljibe, Málaga BULPGC

WOODCOCK, J. et alii (2001) Diccionario de informática e Internet de Microsoft,  McGraw-Hill, Madrid BULPGC