Características de la asignatura

Nombre: Introducción a las Ciencias y Técnicas Historiográficas
Curso: 1º de Historia (Segundo cuatrimestre)

Tipo de asignatura: Obligatoria

Créditos/horas semana: 6 créditos/4 horas semanales

Aula: 5 (las clases prácticas en el Aula de Informática de la Facultad)

Fecha de inicio: 16 de febrero de 2009

Fecha de finalización: 5 de junio de 2009

Profesor responsable: Dr. Manuel Ramírez Sánchez

Horario de clases

Proyecto docente

 

Concepto y definición

La asignatura pretende que el alumnado de primer curso de la Licenciatura de Historia obtenga una visión clara y concisa de las principales Ciencias y Técnicas Historiográficas (las tradicionalmente consideradas, no sin cierto carácter despectivo, como las «ciencias auxiliares de la Historia»), y su importancia como elemento indispensable en el proceso de construcción global del devenir histórico de las sociedades.

Partiendo de la base de que la atomización o fragmentación del análisis histórico es una realidad contra la que parece imposible luchar, esta asignatura ofrece al alumno una visión holística de la ciencia histórica a partir de la introducción teórica y metodológica en las Ciencias y Técnicas Historiográficas, explicando cuáles son sus principales características y limitaciones.

 

Objetivos didácticos generales

* Introducir al alumnado en el estudio de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, con la finalidad de que perciba la importancia que éstas tienen en el contexto de las ciencias históricas.

* Aportar al alumnado los instrumentos necesarios para que, a partir del manejo de las fuentes históricas, sea capaz de iniciarse en la investigación histórica con el rigor y la metodología exigibles en la Licenciatura de Historia.

* Iniciar al alumnado en el manejo de las herramientas informáticas básicas y las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades que genera la investigación histórica: bases de datos, recursos en Internet, bibliotecas electrónicas, etc.

 

Conocimientos previos indispensables

Debido al carácter introductorio de esta asignatura no se requieren unos conocimientos previos indispensables, salvo en lo que se refiere a una mínima formación humanística que le permita un mejor aprovechamiento de los objetivos didácticos propuestos.

 

Entrega de las prácticas

Los trabajos prácticos de la asignatura deberán entregarse, como fecha límite, el viernes 14 de mayo de 2004 o, en su defecto, coincidiendo con la celebración de los exámenes de la convocatoria extraordinaria o extraordinaria especial.

 

Sistema de evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios: Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación final) y trabajos prácticos de carácter individual (50 % de la calificación final). La realización de los trabajos prácticos, que se detallan a continuación, constituye un requisito indispensable para poder superar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en las convocatorias extraordinarias de septiembre y diciembre.

Los trabajos prácticos de la asignatura son los siguientes:

* Realización de una reseña crítica, siguiendo las pautas que se explicarán en clase, de uno de los libros recogidos en la bibliografía básica de este proyecto docente.

* Realización de un guión de un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de esta asignatura, conforme a los criterios que se explicarán en clase, en el que se incluirán los siguientes aspectos: estructura general del trabajo y bibliografía a utilizar (incluyendo recursos electrónicos).

* Realización de un dossier con información recogida en Internet sobre el mismo tema que la práctica anterior, conforme a los criterios que se explicarán en clase.

 

Temario

I. Introducción

1. Concepto y definición de Historia

2. Las fuentes históricas

3. ¿Cómo se hace la Historia?

4. Introducción a la Historiografía

5. ¿Cuál es el futuro de la Historia?

 

II. Ciencias y Técnicas Historiográficas

1. Introducción al concepto de Ciencias y Técnicas Historiográficas

2. Las ciencias de la escritura

3. Numismática

4. Sigilografía

5. Genealogía

6. Heráldica

 

III. Introducción a la investigación histórica

1. La investigación bibliográfica

2. El manejo de las fuentes

3. Estructura de un trabajo de investigación

4. Cartografía histórica y material iconográfico

5. Redacción final

6. Exposición, defensa y publicación

 

IV. Introducción al manejo de las nuevas tecnologías

1. Introducción a los recursos de información: correo electrónico, listas de distribución y WWW

2. Introducción a las aplicaciones informáticas básicas aplicadas a la investigación histórica

3. Manejo de la documentación escrita en distintos formatos

4. Tratamiento digital de imágenes

5. Cómo buscar recursos en la WWW: catálogos de bibliotecas, bases de datos documentales y bibliotecas digitales

 

Bibliografía básica

ALÍA MIRANDA, J. (2005). Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia. Síntesis. Madrid BULPGC

ARÓSTEGUI, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Crítica. Barcelona. 2ª edic. BULPGC
BATTLE HUGGET, P. (1946). Epigrafía latina. CSIC. Barcelona.
BAUER, W. (1970). Introducción al estudio de la Historia. Bosch. Barcelona. 4ª edic. BULPGC
BELTRÁN, A. (1987). Introducción a la numismática universal. Istmo (colecc. Fundamentos, 94). Madrid. BULPGC
CADENAS Y ALLENDE, F. DE (1960). Apuntes de nobiliaria y nociones de genealogía y heráldica: curso de grado de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Ediciones Hidalguía. Madrid. BULPGC
CARDOSO, C. F. S. (1989). Introducción al trabajo de investigación histórica: conocimiento, método e historia. Crítica (colecc. Estudios y ensayos, 76). Barcelona. BULPGC
CARDOSO, C. F. S.; H. PÉREZ BRIGNOLI (1981): Los métodos de la historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. Crítica (colecc. Estudios y ensayos, 2). Barcelona. 4ª edic. BULPGC
CARMONA DE LOS SANTOS, M. (1996). Manual de sigilografía. Subdirección General de los Archivos Estatales. Madrid. BULPGC
(1996). De sellos y blasones: sigiloheráldica para archiveros. S & C Ediciones. Carmona. BULPGC
CARO BAROJA, J.: 1992. Las falsificaciones de la Historia (en relación con la de España). Seix Barral. Barcelona. 3ª edic. BULPGC
DÍAZ SÁNCHEZ, Mª E.; A. MÁRQUEZ PÉREZ (2001). A Manual for Wrting Research Papers. With a Guide to Using Internet Sources. Plaza Universidad Ediciones. Salamanca. BULPGC
GIL FARRÉS, O. (1993). Introducción a la numismática. Asociación Numismática Española. Museo Casa de la Moneda. Madrid.
GIMENO BLAY, F. (1986). Las llamadas ciencias auxiliares de la Historia: ¿errónea interpretación? (Consideraciones sobre el método de investigación en Paleografía). Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza. BULPGC
MARTÍNEZ LÓPEZ, F. et alii (1998). Internet para investigadores. Relación y localización de recursos en la red para investigadores y universitarios. Universidad de Huelva. Huelva. 2ª edic. BULPGC
MARTÍNEZ RUIZ, E.; C. MAQUEDA ABREU (1989). La Historia y las Ciencias Humanas. Didáctica y Técnicas de Estudio. Istmo (colecc. Fundamentos, 103). Madrid. BULPGC
MORADIELLOS, E. (1992). Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la Historiografía. Universidad de Oviedo. Oviedo.
(1994). El oficio de historiador. Siglo XXI. Madrid. BULPGC
(2001). Las Caras de Clío: una introducción a la historia. Siglo XXI. Madrid. BULPGC
NAVASCUÉS, J. M.: 1953. El concepto de epigrafía. Consideraciones sobre la necesidad de su ampliación. Discurso de entrada en la Real Academia de la Historia. Madrid.
RIESCO TERRERO, A. (1978). Introducción a la sigilografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. BULPGC
RIESCO TERRERO, A.; Mª J. ARNALL JUAN (1999). Introducción a la paleografía y la diplomática general. Síntesis (colecc. Letras universitarias, 21). Madrid.
RIESCO TERRERO, A. et alii (1995): Aproximación a la cultura escrita: material de apoyo. Playor. Madrid. BULPGC
ROMANO, D. (1987). Elementos y técnica del trabajo científico. Teide. Barcelona. 8ª edic. BULPGC
SALMON P. (1978). Historia y crítica: introducción a la metodología histórica. Teide. Barcelona. 2ª edic. BULPGC
SÁNCHEZ MARCOS, F. (1993). Invitación a la historia. De Heródoto a Voltaire, a través de sus textos. Labor. Barcelona. 2ª edic. BULPGC
TAMAYO, A. (1996). Archivística, diplomática y sigilografía. Cátedra. Madrid. BULPGC
THUILLIER, G.; J. TULARD (1988). Cómo preparar un trabajo de historia. Métodos y técnicas. Oikos-tau (colecc. ¿qué sé?, 164). Barcelona. BULPGC
TOPOLSKI, J. (1985). Metodología de la historia. Cátedra. Madrid. 2ª edic. BULPGC
TUÑÓN DE LARA, M. (1981): Por qué la historia. Salvat (colecc. Temas Clave). Barcelona. BULPGC

Nota: La bibliografía complementaria, específica de cada uno de los temas de la asignatura, se entregará en clase a lo largo del cuatrimestre.