Características de la asignatura
Nombre: Historia de la cultura escrita
Curso: 3º de Historia (1er. cuatrimestre)
Tipo de asignatura: Optativa
Créditos/horas semana: 6 créditos/4 horas semanales
Aula: 22
Fecha de inicio: 27 de septiembre de 2006
Fecha de finalización: 26 de enero de 2007
Profesor responsable: Dr. Manuel Ramírez Sánchez
Horario de clases

48,6 Kb Proyecto docente

 

Concepto y definición
La asignatura pretende acercar a los estudiantes de la Titulación de Historia al análisis de los medios de producción, distribución y recepción de los textos escritos a lo largo de la historia de la humanidad: desde la aparición de la escritura hasta la revolución tecnológica de nuestros días. A partir del estudio de las implicaciones tecnológicas, sociales, económicas y políticas del uso de la escritura, los estudiantes podrán valorar cómo el conocimiento y el uso de la cultura escrita ha sido, a lo largo de la historia, un medio de expresión de las desigualdades sociales.

Objetivos didácticos generales
* Introducir a los estudiantes en el estudio de la escritura en las distintas épocas históricas.
* Aportar a los estudiantes las claves para comprender las circunstancias que explican la formación y transmisión de la memoria escrita.
* Iniciar al alumnado en los fundamentos de la historia social de la cultura escrita.

Conocimientos previos indispensables
Debido a la propia naturaleza de esta asignatura no se requieren unos conocimientos previos indispensables, salvo en lo que se refiere a una mínima formación humanística que le permita un mejor aprovechamiento de los objetivos didácticos propuestos.

Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios: examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura o realización de un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de la asignatura, a escoger por el/la interesado/a (70% de la calificación final); asistencia regular a clase (30 % de la calificación final).

Plazo de entrega del trabajo de investigación
La entrega de los trabajos de investigación deberá realizarse, como plazo límite, el mismo día fijado para la convocatoria ordinaria de la asignatura o, en su caso, el día fijado para el examen extraordinario.

 

Temario

1. Historia de la cultura escrita: una introducción.

2. Fuentes para el estudio de la cultura escrita.

3. Una historia sin escritura: los precedentes.

4. El nacimiento de la escritura: desde el cuneiforme al alfabeto.

5. Escritura y lectura en la Antigüedad clásica: Grecia y Roma.

6. Escribir y leer en la Alta Edad Media.

7. La cultura escrita en la Baja Edad Media.

8. Escritores y lectores en la Edad Moderna.

9. La escritura en la Edad Contemporánea: nuevos soportes, nuevos hábitos.

10. Escritura y lectura en la era de Internet: leer y escribir en la sociedad informatizada.

 

Bibliografía básica

BONFANTES, L. et alii (2003): Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Akal. Madrid.

BOUZA ÁLVAREZ, F. J. (1992): Del escribano a la biblioteca: la civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna (siglos XV-XVII). Síntesis. Madrid.

BOWMAN, A.; WOOLF, G. (eds.) (2000): Cultura escrita y poder en el Mundo Antiguo. Gedisa. Barcelona.

CALVET, L.-J. (2001): Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días. Paidós. Barcelona.

CASTILLO GÓMEZ, A. (coord.) (2002): Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Trea. Gijón.

CASTILLO GÓMEZ, A. (2004): Historia mínima del libro y la lectura. Siete Mares. Madrid.

CAVALLO, G.; CHARTIER, R. (eds.) (1997): Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. Madrid.

CLANCHY, M. (1999): La cultura escrita, la Ley y el poder del Estado. Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita (colecc. arché, 5). València.

ESCOLANO, A. (coord.) (1992): Escribir y leer en España. Doscientos años de alfabetización. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid.

FEBVRE, L.; MARTIN, H.-J. (1962): La aparición del libro. Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana. México.

GAUR, A. (1990): Historia de la escritura. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid.

GIMENO BLAY, F. M. (1998): Scripta manent. Materiales para una Historia de la Cultura Escrita. Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita (colecc. arché, 2). València.

(1999): De las Ciencias Auxiliares a la Historia de la Cultura Escrita. Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita (colecc. arché, 2). València.

(2001): Quemar libros... ¡Qué extraño placer!. Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita (colecc. arché, 3). València.

GIMENO BLAY, F. M.; MANDINGORRA LLAVATA, Mª L. (eds.) (1997): Los muros tienen la palabra. Materiales para una historia de los graffiti. Universitat de València. València.

HAVELOCK, E. C. (1996): La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Paidós. Barcelona.

OLSON, D.; TORRANCE, N. (eds.) (1995): Cultura escrita y oralidad. Gedisa. Barcelona.

PETRUCCI, A. (1998): Historia de la escritura e historia de la sociedad. Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita (colecc. arché, 1). València.

PETRUCCI, A. (ed.) (1990): Libros, editores y público en la Europa moderna. Edicions Alfons el Magnànim de l'IVEI. València.

SENNER, W. (coord.) (1992): Los orígenes de la escritura. Siglo XXI. México.

 

Nota: La bibliografía complementaria, específica de cada uno de los temas de la asignatura, se entregará en clase a lo largo del cuatrimestre.