Concepto y definición
La asignatura pretende acercar a los estudiantes de la Titulación de Historia
al análisis de los medios de producción, distribución y recepción de los
textos escritos a lo largo de la historia de la humanidad: desde la aparición
de la escritura hasta la revolución tecnológica de nuestros días. A partir
del estudio de las implicaciones tecnológicas, sociales, económicas y políticas
del uso de la escritura, los estudiantes podrán valorar cómo el conocimiento y
el uso de la cultura escrita ha sido, a lo largo de la historia, un medio de
expresión de las desigualdades sociales.
Objetivos didácticos generales
* Introducir a los estudiantes en el estudio de la escritura en las distintas épocas
históricas.
* Aportar a los estudiantes las claves para comprender las circunstancias que
explican la formación y transmisión de la memoria escrita.
* Iniciar al alumnado en los fundamentos de la historia social de la cultura
escrita.
Conocimientos previos indispensables
Debido a la propia naturaleza de esta asignatura no se requieren unos
conocimientos previos indispensables, salvo en lo que se refiere a una mínima
formación humanística que le permita un mejor aprovechamiento de los objetivos
didácticos propuestos.
Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes
criterios: examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura o
realización de un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de
la asignatura, a escoger por el/la interesado/a (70% de la calificación final);
asistencia regular a clase (30 % de la calificación final).
Plazo de entrega del trabajo de investigación
La entrega de los trabajos de investigación deberá realizarse, como plazo límite,
el mismo día fijado para la convocatoria ordinaria de la asignatura o, en su
caso, el día fijado para el examen extraordinario.
Temario
1.
Historia de la cultura escrita: una introducción.
2.
Fuentes para el estudio de la cultura escrita.
3.
Una historia sin escritura: los precedentes.
4.
El nacimiento de la escritura: desde el cuneiforme al alfabeto.
5.
Escritura y lectura en la Antigüedad clásica: Grecia y Roma.
6.
Escribir y leer en la Alta Edad Media.
7.
La cultura escrita en la Baja Edad Media.
8.
Escritores y lectores en la Edad Moderna.
9.
La escritura en la Edad Contemporánea: nuevos soportes, nuevos hábitos.
10.
Escritura y lectura en la era de Internet: leer y escribir en la sociedad
informatizada.
Bibliografía
básica
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Alfons el Magnànim de l'IVEI. València.
SENNER,
W. (coord.) (1992): Los orígenes de la escritura. Siglo XXI. México.
Nota:
La bibliografía complementaria, específica de cada uno de los temas
de la asignatura, se entregará en clase a lo largo del cuatrimestre.
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