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Bienio
2002-2004
Nombre
del curso: Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación histórica
sobre el Atlántico.
Programa de doctorado: El
Atlántico: diálogo entre dos orillas
Bienio: 2002-2004.
Bloque: metodológico.
Duración: 30 horas (3 créditos). |
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El
objetivo principal de este curso es introducir a los doctorandos en la
utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), que en la actualidad constituyen un elemento más en el trabajo
cotidiano del investigador, no sólo como herramienta para la búsqueda y
gestión de la información, sino como un medio dinámico para el
establecimiento de la comunicación necesaria con otros investigadores.
Además, cada vez son más frecuentes los trabajos de investigación que
se publican en revistas electrónicas. A través del análisis
pormenorizado de todos los recursos disponibles sobre la investigación
histórica de Canarias y el Atlántico, podremos analizar la situación
actual y las perspectivas de futuro de este campo que, en los próximos años,
tendrá una importante repercusión en el trabajo de los historiadores. |
El
curso se impartió entre los días 12 al 16 de abril de 2004, en el
Aula de Tercer Ciclo y en el Aula informática de la Facultad de Geografía
e Historia.
Material entregado en el curso.
Lecturas
recomendadas:
ESTIVIL, A.; URBANO, C. (1997): "Cómo
citar recursos electrónicos"
VV. AA. (2001): "Herramienta de Trabajo Colaborativo. Resumen de
utilización".
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En este
curso realizaremos una aproximación al estudio de la Historia de la
arqueología en Canarias, desde el siglo XIX hasta la actualidad,
procediendo a contextualizar las actividades arqueológicas que se han
desarrollado en Canarias durante este período, en relación con el estado
de la investigación en la Península Ibérica y en algunas naciones
europeas.
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El
curso se impartió en el Seminario de Tercer Ciclo del Departamento de
Ciencias Históricas entre los días 10 al 14 de marzo de 2003.
Material entregado en el curso.
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El
objetivo de este curso es el de ofrecer una aproximación al estudio de
las inscripciones líbico-bereberes, tanto desde el punto de vista
material (contexto arqueológico, tipos de soportes, estado de conservación),
como lingüístico (propuestas de lecturas, variantes alfabéticas, etc.).
El estudio de la tradición científica que ha generado la investigación
de los grabados e inscripciones rupestres en Canarias, desde el siglo XIX
hasta nuestros días, permitirá conocer las aportaciones más recientes
en este campo, al tiempo que evidenciará la pervivencia de algunas teorías
que, lejos de mostrar una progresión en la investigación científica,
hunden sus raíces en la erudición diletante decimonónica.
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El
curso se impartió entre los días 12 al 16 de mayo de 2003, en el
Seminario de Historia del edificio de Humanidades.
Material entregado en el curso.
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