Ginés de Rus Mendoza

 

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 1984, becado por el Banco de España, se trasladó a la Universidad de Leeds (Reino Unido), obteniendo el grado de Máster en Economía del Transporte. En dicha Universidad obtuvo en 1989 el grado de doctor (Ph.D.) en Economía.

Ha sido el director del Master en Economía del Transporte de la Universidad Carlos III de Madrid desde su creación y en la actualidad es profesor de Análisis Coste-Beneficio en el Master de Economía Industrial de dicha Universidad. Ha trabajado o trabaja, entre otros organismos e instituciones, para la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Ministerio de Economía y Hacienda.

 

 

 

 

Dirección:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Campus de Tafira
35017 Las Palmas de Gran Canaria
España

Teléfono:

+34 928 451808

Fax:

+ 34 928 458183

E-mail:

gderus@daea.ulpgc.es

 

http://www.evaluaciondeproyectos.es/

Web:

http://www.personales.ulpgc.es/gderus.daea

 

Titulación            Docencia            Publicaciones            CV

Última actualización: 01 / 12 /12

 

Titulación

 

 

         Ph.D. in Economics, University of Leeds, Reino Unido.

         Master in Transport Economics, University of Leeds, Reino Unido.

          Doctor en Economía, Universidad de La Laguna, España.

 

 

Docencia

 

 

         Introducción a la Microeconomía, Licenciatura en Economía. Universidad de Las Palmas.

         Análisis Coste-Beneficio, Licenciatura en Economía. Universidad de Las Palmas.

         Cost-Benefit Analysis.  Master in Industrial Organization and Markets, Universidad Carlos III de Madrid.

         Evaluación de proyectos de inversión en Puertos. Master en Gestión Portuaria y Logística. Universidad de Cádiz. 

 

 

 

 

 

Áreas de interés

 

         Análisis coste-beneficio.

         Economía del transporte.

         Regulación económica.

 

 

 

 [INICIO]

Publicaciones recientes

 

 

(Claves: [A] Artículo; [CL] Capítulo de libro; [D] Documento de trabajo; [L] Libro; [R] Recensión).

Los documentos señalados pueden descargarse en formato PDF. Pueden ser visualizados e impresos con el programa gratuito Adobe Reader

 

 

 

 

         Economic evaluation of the high speed rail. Expert Group on Environmental Studies. Ministry of Finance. Sweden, 2012: http://www.ems.expertgrupp.se/Default.aspx?pageID=3. [B]

         “Access pricing infrastructure investment and intermodal competition”, with Pilar Socorro. Working Paper 2012-06, FEDEA. [WP]

         “The BCA of HSR: Should the government invest in high speed rail infrastructure?” The Journal of Benefit-Cost Analysis, (2011) vol 2 (1). Available at: http://www.bepress.com/jbca/vol2/iss1/2. [A]. The most recent working paper version is available for download: Working Paper 2011-12, FEDEA.

         “Airport pricing and investment” con O. Betancor, in Handbook on Research Methods in Transport Economics and Policy, eds. Chris Nash and Jeremy Toner.  Edward Elgar. Forthcoming. [BC]

         “Aviation regulation in Europe” con O. Betancor, in Handbook on Airline Economics, ed. Darryl Jenkins.  Edward Elgar. Forthcoming. [BC]

         Evaluación económica de proyectos de transporte. Aplicaciones a carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.. CEDEX. Ministerio de Fomento, España. http://www.evaluaciondeproyectos.es/index.html, 2011.

         “Infrastructure investment and incentives with supranational funding” (with Pilar Socorro), Transition Studies Review (2010) 17(3), 551-567. The most recent working paper version is available for download here. [A]

         Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts. Edward Elgar, 2010. [L]

         “Delayed: Is privatizing America's airports the answer?” (with Clifford Winston), in Perry, I.W.H. and F. Day (2010),  Issues of the Day. 100 commentaries on climate, energy, the environment, transportation and public health policy. Resources for the Futures. Washington, D.C. [A]

          “The effectiveness of the Spanish urban transport contracts in terms of incentives” (with Pilar Socorro), Applied Economics Letters (2010) 17(9), 913-916. The most recent working paper version is available for download here. [A]

         Evaluación económica de infraestructuras de transporte. Información Comercial Española. Cuadernos Económicos, 80, 2010 (coordinador).

         A comparison of rail liberalisation level across four European countries” (with Paolo Beria, Emile Quinet and Carola Schulz). 12th WCTR, July 11-15, 2010 – Lisbon.

         Impacto económico del Puerto de Las Palmas, con Beatriz Tovar y Marianela González. Civitas. Thomson Routers, 2009. [B]

         Aviation infrastructure performance. A study in comparative political economy, with Clifford Winston. eds., Brookings Institution Press, 2008. [L]

         “Interurban passenger transport: economic assessment of major infrastructure projects”. 18th Symposium on Transport Economics and Policy. Joint OECD ITF Transport Research Centre. Madrid, 16-18 November 2009. Discussion Paper n° 2009-18 [D]

         “Some stylized facts about high-speed rail: A review of HSR experiences around the world” (with J.Campos). Transport Policy, 2009 vol. 16(1) :19-28.  [A]

         Economic analysis of high speed rail in Europe, (with Chris Nash, Roger Vickerman, Philippe Gagnepain, Andreu Ulied, Ignacio Barrón and Javier Campos). Fundación BBVA, 2009. [L]

          “La inversión en infraestructuras como política anticíclica”. Claves de la Economía Mundial, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 2009. [A]

         “La medición de la rentabilidad social de las infraestructuras de transporte”, Investigaciones Regionales, 2009 14: 187-210. [A]

         The economic effects of high speed rail investment. Round Tables on Transport Economics. Airline Competition, Systems of Airports and Intermodal Connections. International Transport Forum, OCDE, Paris, 2-3 October 2008. Discussion Paper No 2008-16, 2008. [D]

         Análisis coste-beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición, 2008. [L]

         “Economic evaluation and incentives in transport infrastructure investment” ed. Florio, M. Cost-benefit analysis and incentives in evaluation: The Structural Funds of the European Union. Edward Elgar, 2007 pp: 137-163. [CL]

         “Is investment in high speed rail socially profitable?”, con Gustavo Nombela. Journal of Transport Economics and Policy, Enero 2007. [A]

         La financiación del transporte urbano y metropolitano desde los presupuestos generales del Estado, con Pilar Socorro.  Dirección General de Presupuestos. Ministerio de Economía y Hacienda. Documento de trabajo D-2006-02. [D]

         “Infraestructuras: más iniciativa privada y mejor sector público”. Fundación Alternativas, Madrid. Documento de trabajo 104/2006. [D]

         Manual de evaluación económica de proyectos de transporte”, con Ofelia Betancor y Javier Campos. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington, D.C., 2006. [D]

         “In what circumstances is investment in HSR worthwhile?”, con C. A. Nash. Working paper. 4th Annual Conference on “Railroad Industry Structure, Competition and Investment”. Universidad Carlos III de Madrid [D]. Versión en español aquí.

         “Análisis económico de la congestión en los aeropuertos europeos”, con Gustavo Nombela, en De Rus, G., La política de transporte europea: el papel del análisis económico (editor) Fundacion BBVA [CL]

         “The prospects for competition” en Gómez-Ibañez, J.A. and G. de Rus (editors): Competition in the Railway Industry: An International Comparative Analysis. Edward Elgar, 2006 [L].

         Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona”, con Concepción Román. Revista de Economía Aplicada, Vol. 14, Nº 42, 2006. [A]

         “Los fundamentos económicos de la política de transporte europea: un análisis crítico”, con Javier Campos. Investigaciones Regionales, nº 7, otoño 2005, pp. 193-216. [A]

         “Análisis coste-beneficio: Un método con mayores beneficios que costes”. Economistas, 105. Monográfico sobre eficiencia pública”. Colegio de Economistas de Madrid, 2005. [A]

         “La competencia por el mercado: El sistema concesional”. Informe Económico y Social de las Islas Baleares. Centre de Recerca Econòmica (CRE), 2005. [A]

         “La competencia en las infraestructuras”, Fundación Rafael del Pino y Círculo de Empresarios de Madrid, 2005. [CL]

         “Internalizing airport congestion”, with Gustavo Nombela and Ofelia Betancor. Utilities Policy, volume 12, Issue 4, December 2004, pp: 323-331. [A]

         “Private financing of roads and optimal pricing: Is it possible to get both”, with Manuel Romero. Annals of Regional Science, vol 38 n 3 pp: 485-497. September 2004. [A]

         “Cost-Benefit Analysis of Investments in Airport Infrastructure: A Practical Approach”, with José-Doramas Jorge. Journal of Air Transport Management, 10 (2004) pp: 311-326. [A]

         Flexible-term contracts for road franchising (with Gustavo Nombela). Transportation Research A. Volume 38, Issue 3, Pages 163-247 (March 2004). The most recent working paper version is available for download:  Working paper, 660 UCTC. University of Berkeley: http://www.uctc.net/papers/660.pdf. [A]

 

 

 

 

[INICIO]